Geotermia

Geotermia Euroair

¿Que es la geotermia? ¿Cómo se puede aprovechar para climatizar viviendas con consumos de energía mínimos?

La energía Geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra (definición oficial de la guía Alemana VDI 4640 y adoptada por el Consejo Europeo de Energía).

Así pués, el aprovechamiento de la energía geotérmica de baja entalpía (temperatura) basa su principio en que la tierra tiene una temperatura más constante que el aire exterior. Cuanto mayor sea la profundidad a que se mida la temperatura, menos fluctuaciones se observarán. Debido a la diferencia de temperaturas entre el ambiente y el terreno (en invierno el suelo está más caliente que el ambiente y en verano a la inversa, más frío que el ambiente), con la ayuda de una Bomba de Calor Geotérmica (BCG) podemos climatizar viviendas ó estancias con una eficiencia mucho mayor a los sistemas actuales.

Los intercambiadores de calor enterrados, elemento fundamental de las BCG (bombas de calor geotérmicas), están constituidos por una tubería plástica (generalmente polietileno) de alta resistencia y gran duración que se entierra debajo de la superficie del suelo a una cierta profundidad. El líquido (preferentemente agua o una solución con anticongelante) circula a través de la tubería, normalmente en circuito cerrado, transportando el calor a la bomba de calor en invierno y al suelo en verano. Se produce un intercambio de energía térmica entre el líquido que circula por las tuberías enterradas y el suelo de forma que pueden acondicionarse recintos con una enorme eficiencia y ahorro energético.

 

¿Que puede aportarle EuroAir como empresa distribuidora e instaladora de bombas de calor geotérmicas y sistemas de suelo radiante/refrescante?

En EuroAir, disponemos de showrooms donde podemos mostrarles éste tipo de instalaciones en funcionamiento, viendo el contraste de consumos frente a sistemas convencionales. Podemos orientarle en los costes de su proyecto y realizarle un estudio compartivo frente a otros sistemas alternativos.

El retorno de la inversión en sistemas de geotermia son sorprendentes, ya que los consumos de energía son mínimos frente a otro tipo de generadores, así vemos como casos prácticos de clientes de EuroAir con bombas de calor geotérmicas consiguen calefactar y obtener servicio de ACS en una vivienda media de 150 m2 independiente, en zonas centro-norte, por un coste aproximado de 400 €/anuales.

Desde EuroAir podemos ofrecerle la garantía de un instalador lider en sistemas eficientes y con un larga experiencia con los más importantes fabricantes de bombas de calor geotérmicas, los cuales nos prestarán su apoyo directo en el desarrollo de su proyecto de Geotermia.

A continuación le desarrollamos las preguntas más frecuentes en todo lo relacionado a la instalación de un sistema de calefacción y ACS por geotermia:

 

Tipos de instalaciones

Existen diferentes configuraciones de intercambiadores enterrados acoplados a bombas de calor geotérmicas que se aplican dependiendo de las características concretas de cada proyecto.

1. La configuración de intercambiador horizontal

Permite una buena relación coste-prestaciones, su instalación es sencilla (1-5 m de profundidad), y se utiliza en edificios con disponibilidad de una superficie terreno suficiente. Otra configuración horizontal es la denominada Slinky (tubería enrollada en forma de espiral) la cual permite intercambiar más energía en menos espacio.

2. La configuración vertical

Recomendable cuando se tiene poca disponibilidad de espacio, pues minimiza el área afectada. Los pozos se suelen hacer típicamente de entre 50 y 150 m de profundidad, con material de relleno, y tienen una menor longitud de tubería.

3. La configuración en bucle abierto

Es la que tiene una relación coste eficiencia más alta, se utilizan en aquellas zonas donde existe aguas subterráneas y es la instalación más sencilla existente. Con estos sistemas puede explotarse una gran fuente de calor con un coste muy bajo.

 

Características generales

1. Energía renovable y continua

Es el recurso energético más grande por su calor es ilimitado.

2. Energía limpia

No es necesario quemar combustible, lo que no contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero.

3. Energía eficiente

La estabilidad en la temperatura del subsuelo permite rendimientos elevados.

 

Áreas con potencial geotérmico en España

1. Baja temperatura

Almacenes sedimentarios profundos: Cuenca del Tajo (Madrid), Cuenca del Duero (León, Burgos, Valladolid), Área Prebética e Ibérica (Albacete y Cuenca).

2. Zonas intramontañosas y volcánicas

Galicia (zonas de Orense y Pontevedra), Depresiones catalanas (Vallés, Penedés, La Selva y Ampurdán), Depresiones internas de las Cordilleras Béticas (Granada, Gaudix, Baza, Cartagena, Mula, Mallorca, Canarias - Gran Canaria).

3. Media temperatura

Cordilleras Béticas (Murcia, Almería, Granada), Cataluña (Vallés, Penedés, La Selva y Olot), Galicia (áreas de Orense y Pontevedra), Pirineo Oriental (zona de Jaca - Sabiñanigo).

4. Alta temperatura

Canarias (Tenerife, Lanzarote y La Palma).

 

Beneficios de las Bombas de Calor Geotérmicas

Frente a calderas

No presentan emisiones de gases por combustión in situ, no necesitan chimenea ni almacenamiento de combustible.

Pueden producir frío, calor y agua caliente sanitaria.

Son considerablemente más eficientes, consiguiendo ahorros de hasta el 70% frente a éste tipo de generadores

 

Frente a bombas aire - agua

Las bombas de calor geotérmicas son más eficientes que las de aire, debido a la estabilidad de la temperatura del terreno frente a las fluctuaciones de la temperatura ambiente (diaria y estacional).

El agua tiene más capacidad de transporte del calor que el aire, mejores propiedades de transferencia de calor y se mueve muy eficientemente con pequeñas bombas de circulación.

No necesitan unidad exterior.