Funciones del Aire Acondicionado. Conoce los Símbolos y Modos más habituales

Funciones del Aire Acondicionado. Conoce los Símbolos y Modos más Habituales

Como estamos apreciando en estos días, ya se aproxima la época estival del año, es decir el deseado verano, y con ello los aires acondicionados empiezan, poco a poco, a ponerse en funcionamiento tras este largo invierno.

A día de hoy, todos conocemos lo que es un aire acondicionado y para qué sirve, pero ¿realmente conocemos cómo funciona este aparato? ¿y los símbolos del aire acondicionado?

A continuación, te explicamos la simbología y el funcionamiento modo aire acondicionado para que no te pierdas ninguna de las ventajas de tu aparato.

Funcionamiento y Componentes del Aire Acondicionado

Es cierto que normalmente no nos solemos parar a pensar en cómo funciona un aire acondicionado cuando estamos fresquitos en casa, pero es interesante conocer el modo aire acondicionado, sus componentes y funciones.

¿A qué temperatura poner el aire acondicionado?

Es recomendable, a la hora de establecer la temperatura de las estancias, no excederse de 12 grados con referencia a la temperatura que hay en el exterior. Por lo que una temperatura de entre 24 y 26 grados centígrados sería lo conveniente.

No es necesario poner el aire a 18 grados en primer momento si tenemos mucho calor tras volver de la calle, pues el cuerpo tarda un poco en aclimatarse a la nueva temperatura, de esta forma se ahorrará energía y dinero y en pocos minutos notaremos el fresquito.

Actualmente, todas las máquinas del mercado, independientemente de la marca que sean, que se llevan instalando desde hace unos años son inverter, lo que significa que estos autorregulan la velocidad de la unidad exterior o compresor, reduciendo así los cambios de temperatura y el ruido, y además, aminoran el consumo eléctrico.

Si quieres conocer un poco más sobre los aires inverter no dudes en consultar nuestro completo artículo anterior, donde os mostramos toda la información necesaria sobre el aire acondicionado inverter.

Todos los aires acondicionados mantienen una temperatura entre 9 y 12 grados inferior a los actuales que hay en el ambiente, por lo que cuando la máquina mide la temperatura ambiente y esta está en los grados deseados, el equipo reduce la velocidad y el consumo y logra mantener la temperatura que se quiere en el momento.

Componentes aire acondicionado

Al instalar los aires acondicionados podemos observar a simple vista dos componentes:

  • La unidad interior o el Split, el cual contiene el evaporador.
    Se encarga de sacar el calor de la estancia y lo transfiere al gas refrigerante. En esta unidad también se ubican los sensores de temperatura conectados a un termostato.
  • La unidad exterior, en la cual podemos encontrar el compresor y el condensador.
    Este conjunto es el encargado de expulsar el aire caliente y a su vez se ocupa de convertir el gas refrigerante en líquido.

Su funcionamiento es el siguiente:

  • El compresor prensa o comprime el gas refrigerante, que es el producto con el que van cargados los aires acondicionado o con lo que se carga en algún momento los aparatos, en el caso de que sea necesario, aunque este hecho no suele ocurrir al no ser que el equipo tenga algún defecto o fuga.
  • El líquido adquirido de esa compresión pasa al condensador el cual expulsa el calor al exterior.
  • Este proceso reduce el calor del líquido y hace que este vuelva al estado gaseoso, dejándolo en un estado semi-gaseoso.
  • Una vez se encuentre en este estado, el compuesto pasa por la válvula de expansión, la cual sirve para reducir los grados y presión del gas.
  • Después el evaporador vuelve a calentar el gas, porque este tiene en este momento una temperatura inferior a la que hay en la sala, de esta forma sale el calor de la sala y el evaporador transfiere ese calor al gas refrigerante y emite aire frío.
  • El compresor absorbe ese calor del gas y empieza de nuevo el proceso.
Funciones del aire acondicionado Euroair

Utilidades y Funciones del Aire Acondicionado

Los actuales aires acondicionados contienen funciones muy prácticas y útiles que nos pueden ayudar a sentir un mayor confort en los días de verano, pero que o bien, no los conocemos o no sabemos muy bien para qué sirven.

Para qué sirve el modo dry en aire acondicionado

La función Dry de los equipos o también llamada función blow se utiliza para eliminar el exceso de humedad de la estancias a través del evaporador, actúa como un deshumidificador.

Es muy útil sobretodo para las zonas con mucha humedad como las costeras o de mucha lluvia. El exceso de humedad puede resultar perjudicial para nuestra salud pues este genera la aparición de moho entre otros agentes nocivos.

El modo Dry disminuye la velocidad del ventilador para que aumente la capacidad de refrigeración del aire acondicionado y a su vez reduce la humedad. Por lo que no solo disminuye la humedad sino que hace que la estancia esté más fresquita.

Por otro lado cabe destacar que algunos equipos (no todos) tienen la opción de ejercer la acción contraria al modo dry, es decir, humidificar.

Normalmente los aires acondicionados, sin utilizar la función dry, tienen tendencia a secar el ambiente, extrayendo la humedad natural, por lo que para zonas secas esto puede ser un problema, es por ello que en algunos casos se utilizan humidificadores externos para rebatir esa sequedad ambiental.

Por tanto, alguna marca de aire acondicionado puede instalar un sistema de humidificación dentro de sus equipos. Por lo que los humidificadores en los aires acondicionados sirven y son capaces de regular la temperatura y la humedad alcanzando un confort y bienestar idóneo.

Para qué sirve la función Fan del aire acondicionado

Con modo Fan o ventilador el compresor o unidad exterior suele estar apagado y solo funcionan los ventiladores de las unidades interiores.

Con esta función activada, el aire circula como si de un ventilador tradicional se tratase.

El consumo de electricidad que ejerce es mínimo ya que el compresor es lo que más energía consume. A su vez, el ruido que produce se limita, por la misma razón, aunque es cierto que los nuevos aires acondicionado invert son, ya de por sí, muy silenciosos.

Otra de las ventajas de esta función, a parte de la reducción del consumo, es que recicla constantemente el aire para que este no enrarezca. Se suele utilizar este modo cuando hemos llegado a la temperatura perfecta y no queremos ni enfriar y calentar el ambiente.

En el mando se suele representar con el símbolo de un ventilador.

Función high en aire acondicionado

En numerosas ocasiones, nos preguntamos qué significa la palabra high en un aire acondicionado.

La función high o modo high hace referencia a la velocidad del ventilador, concretamente se opta por esta opción cuando queremos que el ventilador trabaje a la máxima potencia, es la velocidad más alta que los equipos pueden proporcionar.

Que hace la función sleep en el aire acondicionado

La función Sleep está indicada para utilizarlo por la noche mientras dormimos.

Esta función es capaz de suavizar y regular la temperatura y la potencia de la salida del aire.

Permite que podamos dormir frescos sin llegar a pasar frío y a su vez reduce el consumo eléctrico, es decir, que mantiene la temperatura de la estancia mediante bajos consumos.

Trata de trabajar junto al ciclo natural del sueño de las personas y la temperatura de la habitación, proporcionando así un descanso óptimo.

Mando para funciones de aire acondicionado Euroair

¿Cómo Podemos Ayudarte?

Con más de 20 años de experiencia, en Euroair ofrecemos asesoramiento personalizado para elegir el equipo de aire acondicionado que más se adapte a la vivienda, trabajando con las mejores marcas y los precios más competitivos. Somos instaladores autorizados. No lo dudes y ¡contacta con nosotros!


Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Hola, buenas noches. Consulta:
    Mi AA marca BGH, no inverter.
    Lleva 2 años desde que lo compre y por veces deja de funcionar y aparece EL OC
    Ya lo vieron los técnicos y corroboraron que no es x falta de gas. Cual creen q es la causa? Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *