Instalar Aire Acondicionado. Instalación y Recomendaciones

Los aires acondicionados son equipos que varían la temperatura de la o las estancias deseadas y que a su vez, son capaces de deshumidificar.

Se pueden instalar en viviendas, locales, tiendas, naves… prácticamente en casi todos los espacios cerrados. De este modo en las salas aclimatadas se sentirá un mayor confort gracias al aire fresco.

Seguramente en muchas ocasiones hemos podido ver uno de estos equipos, incluso es probable que contemos con un aire acondicionado en casa. Normalmente no nos preocupamos de la instalación de estos aparatos, pues en primera instancia lo que nos interesa es que nos lo instalen lo más rápido posible para estar fresquitos.

En este artículo vamos a mostrar qué hay detrás de la instalación de un aire acondicionado y sobre todo, quién.

¿Cómo instalar un aire acondicionado?

La mejor opción para saber como instalar un equipo de aire acondicionado en casa es contar con profesionales instaladores como los de Euroair para que no haya ningún fallo y sobretodo, que no tengamos ningún accidente.

No todos los sistemas de aire acondicionado son iguales, por lo tanto las instalaciones son diferentes, dependiendo del modelo y el tipo de aire que se vaya a montar.

En primer lugar hay que seleccionar el aire acondicionado idóneo para nuestras necesidades, de tal forma que no se quede corto de potencia y no lleguemos a sentir la estancia a aclimatar confortable y que tampoco se exceda de potencia para no derrochar energía.

Es conveniente que los equipos sean eficientes para que nos ayuden a ahorrar en la factura de la luz, para ello, las mejores máquinas son las invert.

Dónde instalar el aire acondicionado

Si nos decantamos por los aires acondicionados tipo Split (que son los más habituales) debemos tener en cuenta la ubicación de la unidad exterior o compresor y la unidad interior, el Split.

La unidad exterior puede ubicarse en diversos espacios, teniendo en cuenta que el técnico tenga fácil acceso, como debajo de una ventana, un balcón, el tejado, una terraza, etc.

La unidad interior, para que la temperatura sea idónea, deberemos colocarlos en una pared que esté lo más limpia y despejada posible, y lo suficientemente robusta para que aguante su peso y situarlo a una altura superior a dos metros para que no moleste.

Además de estas apreciaciones, debemos tener en cuenta como desaguar la condensación generada por su uso. Este puede ir canalizado, conectado directamente a un desagüe o a un recipiente estilo garrafa que deberemos vaciar asiduamente.

Como hemos indicado, la mejor forma de realizar la instalación y las conexiones es contando con un instalador acreditado, pero vamos a desarrollar de forma breve cómo se hacen esas conexiones.

Instalación aire acondicionado Euroair

Conexiones instalación aire acondicionado

Las dos unidades que componen el aire acondicionado van conectadas con cables y tuberías que trasladan la energía y el gas refrigerante.

Es necesario realizar una perforación en la pared para que los cables de interconexión puedan pasar, para ello habrá que ir ajustando el hueco hasta que el tubo de interconexión encaje. El Split debe quedar bien sujeto y seguro.

Una vez instalados y conectados los cables, probablemente nos percataremos de lo visibles y antiestético que se ven, si queremos que estos queden resguardados y poder ocultarlos deberemos sopesar la idea y de pedir al técnico que nos coloque una canaleta.

Una vez todos estos pasos estén terminados, solo quedará conectar el equipo a la red eléctrica y comprobar si funciona correctamente, utilizando así las funciones de frío y calor.

Coste para instalar un aire acondicionado

Es difícil encontrar un precio cerrado y exacto para la instalación de un aire acondicionado ya que esta puede variar en función de:

  • El equipo que hayamos elegido (tanto marca como modelo)
  • El lugar en el que se vaya a ubicar
  • El material adicional necesario
  • La mano de obra
  • El desplazamiento
  • Etc.

Para poner un ejemplo y poder ubicarnos:

Considerando que vamos a instalar una la máquina Split (contando con una única unidad interior, ya que un multisplit también sería una instalación con un coste más elevado) más económicas del mercado y suponiendo que la instalación es básica (es decir que no se necesite más de tres metros de cable de interconexión, que es lo que normalmente incluye el montaje básico) el coste de la instalación sería a partir de los 200€.

La diferencia de precio se va a encontrar esencialmente en la distancia que haya entre las unidades, a mayor distancia mayor será el importe

Si estamos valorando la instalación de un equipo de conductos, la instalación sería bastante más elevada, dependiendo también de si nuestra vivienda cuenta ya con una preinstalación o partiríamos desde cero, ya que si no hay una preinstalación construida habría que:

  • Añadir al coste de los equipos la cantidad de planchas de conductos a instalar
  • Las rejillas tanto de impulsión como de retorno
  • Además de otros elementos

Y todo ello sin contar con los costes de albañilería si fuese necesario realizar un trabajo de estas características (y además es probable que estos trabajos no los realicen las empresas instaladoras).

Instaladores aire acondicionados. Elementos relevantes a la hora de contratar un instalador

A la hora de elegir nuestro aire acondicionado, no solo debemos fijarnos en el precio, sino también prestar atención a los instaladores que van a manipular los equipos. Es por ello que debemos contar con una empresa que nos brinde los mejores equipos y que cuente con profesionales de calidad y a su vez, que nos den el mejor precio.

Es importante que la empresa instaladora ofrezca una gran variedad de marcas y modelos de aires acondicionados, ya que de esta forma podremos elegir libremente sin que nos influyan, aunque siempre podremos pedir consejo y ellos demostrarán ahí su profesionalidad.

En este sentido, Euroair cuenta con sus propios profesionales, capaces de instalar cualquier equipo de aire acondicionado y con una brillante atención al cliente, además de una gran rapidez a la hora de la instalación.

Para saber si la empresa instaladora con la que estamos tratando trabaja adecuadamente, es importante observar el trato que nos dan, cuanto más personalizado y detallado sea más nos aseguraremos de que el presupuesto que estamos solicitado se adapte a nuestras necesidades (sin que nos presupuesten más de lo debido).


Desde Euroair nos centramos en su elección y preferencias de modelos y marcas para poder asesorar y ayudar a nuestros clientes en base a sus preferencias.


Trabajamos con las primeras y mejores marcas que el mercado ofrece en cada momento, como pueden ser Daikin o Mitsubishi.

Logo Daikin
Logo Mitsubishi Electrics

Euroair, sus instaladores de confianza

Euroair cuenta con más de 20 años de experiencia y goza de los mejores profesionales autorizados, y ejecutan la normativa para instalar un aire acondicionado.

Estos cumplen minuciosamente con todas las medidas de seguridad además de las nuevas medidas anti covid y cuentan con su carnet de instaladores oficiales.

Igualmente ofrecemos dos años de garantía sobre la instalación, además de la garantía que ofrecen los fabricantes sobre sus equipos. De esta forma nuestros clientes obtienen una mayor seguridad y confianza sobre su empresa instaladora.

Para nosotros lo más importante son las personas que componen Euroair tanto nuestros instaladores, altamente cualificados, como nuestro departamento de atención al cliente, que ofrecen soluciones personalizadas en función de las necesidades de cada uno de nuestros clientes y las mejores opciones que el mercado ofrece en cada momento.


Si estás pensando en instalar un aire acondicionado no lo dudes y ¡Contacta con nosotros o pide tu presupuesto!


Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *