Instalación suelo radiante. Tipos y ventajas

El mundo avanza a pasos agigantados y el mundo de la climatización no iba a ser menos, y aunque el producto de climatización del que vamos a hablar a continuación, no es lo que se dice precisamente nuevo, sí que está experimentando en la actualidad un auge importante. El sistema, mejor dicho, los sistemas a los que hacemos referencia es al suelo radiante con sistema de aerotermia.

¿Qué es el suelo radiante? ¿Cómo funciona?

El suelo radiante refrescante o la calefacción suelo radiante junto a la aerotermia en la actualidad, se ha convertido en uno de los sistemas de climatización más confortables y eficientes, y por lo tanto, uno de los más económicos.  


La aerotermia es la energía del futuro y denominada como energía renovable.


Funciona extrayendo la energía del aire para aclimatar la vivienda, para ello se utiliza una bomba de calor que es la que toma la energía del aire y modifica la temperatura del interior de las casas o establecimientos. Para que esta eficiencia sea posible es necesario contar con accesorios como el suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

La instalación de la aerotermia suelo radiante consiste en una red de tuberías de plástico por debajo del suelo o pavimento y por el que circula agua fría o caliente (en función de la temperatura a la que deseemos la estancia) calentando o enfriando de este modo el suelo y a su vez el área a aclimatar. Este radia calor o frío de forma uniforme.

Red de tuberías aerotermia

En el caso de que queramos usar la función de calentar, como la caldera de condensación, por las tuberías empieza a circular agua caliente, por los que notaremos más calor en la zona inferior del cuerpo pues la superficie siempre tendrá una mayor temperatura, generando así una sensación de mayor confort.

La instalación del suelo radiante está recomendada para:

  • Viviendas de nueva construcción.
  • Para aquellas viviendas que vayan a realizar una gran reforma, pues hay que levantar el suelo de toda la vivienda para instalar el sistema. Y aunque el presupuesto es elevado las opiniones existentes confirman el ahorro que este genera con el tiempo.

Marcas Suelo Radiante

Aunque en el mercado hay muchas marcas, las principales marcas y con mejores referencia y una buena relación calidad precio son: Daikin, Vaillant, Mitsubhisi y Saunier Duval.

Logo Daikin
Logo Vaillant
Logo Mitsubishi Electrics
Logo Duval

Ventajas de Suelo Radiante

Entre las principales ventajas que tiene la instalación de suelo radiante en una vivienda podemos destacar las siguientes:

  • Es un sistema muy eficiente ya que consume muy poca energía.
  • Se puede obtener frío y calor utilizando un solo equipo.
  • Al consumir muy poca energía produce una reducción considerable en la factura de la luz.
  • La temperatura a la que circula el agua es inferior a la que tienen los radiadores convencionales, porque el consumo es menor.
  • Es “invisible”, por lo que ahorra espacio en los habitáculos ya que no hacen falta radiadores.
  • La distribución del calor y del frío se hace de forma homogénea.
  • Tiene un alto rendimiento y es muy eficiente.

Tipos de Suelo Radiante

Existen dos tipos de suelo radiante, el eléctrico y el de agua.

Suelo radiante de agua

Como hemos señalado, el suelo radiante por agua (ya sea para generar calor o frío), es la modalidad más utilizada, consiste en una red de tuberías que van bajo suelo, y aunque la instalación es más compleja el consumo de energía es mucho menor ya que trabaja a una temperatura más baja.

Suelo radiante eléctrico

La otra modalidad es el suelo radiante eléctrico, este consiste en instalar un cable conductor que se coloca también bajo el pavimento y emite el calor de forma homogénea por toda la vivienda, al igual que la modalidad de agua.

En este caso, es necesario tener una potencia contratada muy elevada en la casa o local, ya que se va a utilizar mientras se usan otros electrodomésticos lo que supone, a su vez, un aumento en la factura de la luz.

Su instalación es más sencilla pero también trabaja a una temperatura superior en comparación al suelo radiante por agua, por lo que tiene también un mayor consumo y esto se refleja en el precio de la factura de la luz.

Instalación de suelo radiante

Como hemos mencionado anteriormente, la instalación de la aerotermia con suelo radiante no es sencillo, al revés, es una instalación con bastante complejidad por lo que es importante confiar en una empresa como Euroair que cuente con personal especializado para que el trabajo quede perfecto.

Por orden se instalan:

  • Las placas aislantes con relieve sobre el que se sustentarán las tuberías y a su vez, actúa como guía de las mismas.
  • Red de tuberías, estos suelen ser de polietileno y es la encargada de distribuir el agua caliente o fría.
  • El cemento que cubre toda la instalación dándole forma así al propio suelo.
  • Fuente de calor, que en este caso hablamos del sistema de aerotermia, aunque aunque podría ser otra como una caldera de condensación.

Es muy difícil indicar el precio de suelo radiante porque depende de muchos aspectos, como:

  • Si hay una preinstalación hecha y en qué estado se encuentra esta.
  • Si hay que hacer obra y levantar todo el suelo
  • Porque fuente de calor se va a optar
  • Etc.

Euroair, sus instaladores de Suelo Radiante de confianza

Euroair cuenta con más de 20 años de experiencia y goza de los mejores profesionales autorizados, y ejecutan la normativa para instalar un aire acondicionado.

Estos cumplen minuciosamente con todas las medidas de seguridad además de las nuevas medidas anti covid y cuentan con su carnet de instaladores oficiales.

Igualmente ofrecemos dos años de garantía sobre la instalación, además de la garantía que ofrecen los fabricantes sobre sus equipos. De esta forma nuestros clientes obtienen una mayor seguridad y confianza sobre su empresa instaladora.

Para nosotros lo más importante son las personas que componen Euroair tanto nuestros instaladores, altamente cualificados, como nuestro departamento de atención al cliente, que ofrecen soluciones personalizadas en función de las necesidades de cada uno de nuestros clientes y las mejores opciones que el mercado ofrece en cada momento.


Si quieres instalar un sistema de aerotermia en tu vivienda ¡no lo dudes y contacta con nosotros! Euroair tu instalador de confianza.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *