Sistema Aerotermia. Eficiencia Energética Euroair

Sistemas Aerotermia: Eficiencia Energética para tu Hogar

Podemos decir alto y claro que los conceptos de aerotermia y eficiencia energética van de la mano. Si buscamos los mejores rendimientos en sistemas de calefacción y acs, estos equipos son los que menos consumo tienen de todo el mercado. Decimos que son los sistemas más eficientes ya que son capaces de extraer hasta un 75% de energía del aire consumiendo sólo un 25% de electricidad.

¿Qué es la Aerotermia?

Para entender mejor esto, diremos que la aerotermia o bomba de calor es una tecnología que aprovecha la energía del aire para funcionar, de esta forma, aporta:

  • Calefacción en invierno.
  • Aire acondicionado en verano.
  • Agua caliente sanitaria (acs) cuando se desee.

Estos equipos están disponibles en potencias, normalmente, entre 4kw a 16kw.

Ventajas de los Sistemas de Energía por Aerotermia

Los sistemas de aerotermia tienen grandes ventajas entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Es una energía natural y renovable.
  • No es necesario disponer de combustible.
  • Se puede utilizar en invierno para calefacción, en verano para aire acondicionado, y durante todo el año como sistema de producción de acs.
  • Es el sistema más eficiente del mercado ofreciendo hasta 5kw por 1kw consumido.

Principales Marcas de Aerotermia

A día de hoy las principales marcas de aire acondicionado como:

Logo Daikin
Logo Mitsubishi Electric
Logo Toshiba
Logo Panasonic

Disponen de una amplia gama de modelos de aerotermia.
También podemos encontrar estos equipos en marcas principalmente de calderas como Vaillant, Saunier Duval o Viessmann.

Aerotermia. ¿Cómo Funciona?

El funcionamiento de la aerotermia es bastante sencillo: el equipo toma el aire del exterior y lo convierte en energía para suministrar agua caliente o fría a los radiadores, suelo radiante, fancoil y depósito de acs. Esto hace que el consumo de la aerotermia sea muy reducido.

Los sistemas de aerotermia para calefacción están compuestos por una unidad exterior similar a la de un equipo de aire acondicionado tipo Split, y una unidad interior, también llamada hidrokit, con tamaño similar al de una caldera.

Los sistemas de aerotermia para acs, llevan además, un depósito de agua de 180 litros a 230 litros normalmente, que en algunos modelos, se puede integrar con el hidrokit, con lo que el equipo completo es del tamaño de una nevera.

En algunos casos podemos integrar también el aire acondicionado, instalando aparte equipos de fancoil, o bien de pared o bien por conductos.

Funcionamiento sistema aerotermia Euroair

Tipos de Aerotermia

La aplicación de la aerotermia en viviendas domésticas es relativamente reciente, y cada vez más, salen nuevos modelos que nos permiten instalar estos equipos en viviendas con diferentes tipos de calefacciones como suelo radiante o radiadores.

Uno de los objetivos principales de los fabricantes, además, es hacer equipos cada vez más compactos, que nos permitan su instalación en espacios reducidos como un tendedero o terraza cubierta de un piso.

Aerotermia con Suelo Radiante

Este sistema es el más instalado hasta ahora ya que estos equipos funcionan principalmente a baja temperatura, a unos 40º, con lo que son grandes aliados del suelo radiante. En este tipo de viviendas encontramos los mejores rendimientos.

Aerotermia con Radiadores

Si disponemos de radiadores, tenemos que instalar un equipo que funcione con temperaturas por encima de los 60º.
Hoy en día, encontramos en el mercado equipos que funcionan hasta 80º y son compatibles con estas instalaciones.

Los rendimientos no son tan altos, pero aun así, supone un ahorro de consumo frente a una caldera convencional importante.
Además, no es necesario disponer de ningún combustible ya que como decíamos al inicio, solo necesitan ir conectados a la electricidad.

Aerotermia con Radiadores

Si disponemos de radiadores, tenemos que instalar un equipo que funcione con temperaturas por encima de los 60º.
Hoy en día, encontramos en el mercado equipos que funcionan hasta 80º y son compatibles con estas instalaciones.

Los rendimientos no son tan altos, pero aun así, supone un ahorro de consumo frente a una caldera convencional importante.
Además, no es necesario disponer de ningún combustible ya que como decíamos al inicio, solo necesitan ir conectados a la electricidad.

Aerotermia sistema de eficiencia energética Euroair

Aerotermia con Fancoil

Para disfrutar de aire acondicionado con fancoil, es necesario instalar un equipo que funcione a baja temperatura ya que el agua fría entra al fancoil, lo que hace que el equipo suministre aire frío.

Usos de la Aerotermia, ¿Dónde y cómo se Instala?

Aerotermia para Casas y Pisos

Hoy en día instalamos equipos de aerotermia para pisos desde 50m2 a casas de 250m2.

  • En viviendas desde 50m2 a 100m2 las potencias que se necesitan oscilan entre los 4kw a los 8kw.
  • Para viviendas de unos 100m2 a 150m2 instalamos equipos de 11kw a 16kw.
  • Cn casas más grandes la solución parte de poner varios equipos en cascada.

Si nos planteamos dónde poner aerotermia, es decir, donde colocar los equipos, hay que tener en cuenta que necesitamos un espacio donde entra una unidad interior (hidrokit) más un acumulador, y algún elemento de seguridad como depósito de inercia, y bombas de calefacción y acs, con lo que necesitamos una pared disponible de unos 2-3m de ancho.

Instalar Aerotermia

La instalación de la aerotermia parte de colocar una unidad exterior, que va conectada a través de una línea frigorífica o hidráulica a su unidad interior. Esa unidad interior se conecta al circuito de calefacción o suelo radiante, y en caso de que se instale un depósito, se conecta al circuito de agua de la vivienda para suministrar agua caliente.


Trabajamos con el mejor equipo de instaladores autorizados

Con más de 20 años de experiencia, en Euroair ofrecemos asesoramiento personalizado para elegir la mejor opción que más se adapte a la vivienda, trabajando con las mejores marcas y los precios más competitivos. Somos instaladores autorizados. No lo dudes y ¡contacta con nosotros!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *