Tips de Calderas de Gas Euroair
Calderas

Calderas de Gas. Descubre el Tipo de Caldera que Necesitas

Si ha llegado el momento de cambiar de caldera de gas, aquí tenemos las claves para elegir el tipo de caldera que necesitas para tu vivienda.

Hoy en día, encontramos muchos modelos y marcas de calderas de gas, con diferentes precios y características, y puede que la elección de nuestra mejor caldera parezca complicado, pero con este análisis será mucho más sencillo.

Lo primero que tenemos que saber es que, según la normativa actual disponible en el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE), que regula las instalaciones de calderas de gas, actualmente sólo se pueden instalar calderas de gas de condensación. No obstante, aún nos encontramos con muchos tipos de calderas en las viviendas que funcionan en la actualidad.

¿Qué es una Caldera de Gas?

Las calderas de gas son equipos que nos proporcionan calefacción y agua caliente en nuestra vivienda. Así, encontramos:

  • Calderas de gas mixtas, que producen calefacción, y agua caliente de forma instantánea.
  • Calderas de gas de calefacción que sólo calientan radiadores o suelo radiante, y a las que se le puede instalar adicionalmente un acumulador de agua para la producción de agua caliente.

A la hora de cambiar nuestra caldera, es importante conocer la potencia que necesitamos. Esto se mide en kilovatios (kw) en calefacción y litros por minuto (l/min) en agua caliente.

Hay factores externos, que influyen en la elección de la caldera como la zona donde nos encontremos, el aislamiento de nuestra vivienda, la presión de agua del exterior, incluso la instalación de fontanería de la vivienda. Sin embargo, y aun teniendo en cuenta esos factores, existen dos elementos claves para conocer la potencia que necesitamos.

1. ¿Cuántos metros cuadrados tiene la vivienda?

2. ¿Cuántas duchas o grifos se utilizan en simultaneidad?

Respondiendo estas preguntas, podemos conocer si necesitamos una caldera de 24kw, de 30kw o 35kw.

Calderas de gas piso hasta 100m2 Euroair
Calderas de gas piso hasta 180m2 y 2 Baños Euroair
Calderas de gas piso hasta 180m2 y 3 Baños Euroair

Tipos de Calderas de Gas

Para saber qué caldera de gas comprar, tenemos que conocer también qué tipo de gas tenemos en nuestra vivienda y qué tipos de calderas encontramos en el mercado y en nuestra vivienda, según la combustión que realizan.

Podemos encontrar diferentes tipos de calderas de gas:

  • Calderas de Gas Natural: este viene canalizado de la calle, a través de una red de tuberías, y es la opción más económica y respetuosa con el medio ambiente. El gas natural además, es uno de los gases más seguros ya que pesa menos, y en caso de fuga tiende a escaparse por el aire por cualquier punto de ventilación.
  • Calderas de Gas Butano: este gas se suministra mediante bombonas que normalmente se encuentran en gasolineras. No es necesario disponer de instalación de gas, ya que la bombona se sitúa en la parte inferior de la caldera y se conecta a través de un latiguillo.
  • Calderas de Gas Propano: este se suministra por medio de bombonas o depósitos que se pueden instalar en las viviendas y se canalizan mediante una tubería a la caldera. Es la mejor opción si no llega la red de gas natural, y lo encontramos normalmente en zonas más aisladas.

También podemos diferenciar las calderas, por el tipo de combustión que realizan. Aquí encontramos los siguientes tipos de calderas:

  • Calderas de Gas Atmosféricas: son aquellas que toman el aire desde el interior de la vivienda, y lo expulsan al exterior, a través de una chimenea que suele ir a un shunt comunitario o tejado. Este tipo de calderas ya no se instalan por normativa.
  • Calderas de Gas Estancas: estas calderas realizan la combustión fuera de la vivienda ya que se instalan mediante una salida de humos concéntrica que hace tanto la admisión del aire, como su expulsión, desde el exterior y hacia el exterior. Son mucho más seguras que las calderas atmosféricas.
  • Calderas de Gas de Condensación: aquí encontramos las calderas que se instalan actualmente por normativa. Estas calderas funcionan mediante una combustión estanca, es decir, son calderas estancas, pero además, producen condensación, lo que supone un ahorro de hasta un 30% de gas al año. Además, están diseñadas para reducir las emisiones de dióxido de carbono lo que ayuda al medio ambiente.

¿Cómo Funciona una Caldera de Gas de Condensación?

Las calderas de gas están compuestas principalmente de un quemador y un intercambiador. En su funcionamiento, el gas fluye hacia el quemador, junto al que pasa una tubería de agua, que es calentada y fluye hacia el intercambiador. Este calor que se genera en el intercambiador se transmite a las tuberías de calefacción y agua de la vivienda.

El funcionamiento de las calderas de condensación es algo diferente ya que reutilizan el calor y los vapores que se generan de la misma combustión, en vez de soltarlo a la atmósfera, lo que las hace mucho más eficientes.

Funcionamiento Calderas de gas condensación Euroair

Marcas de Calderas de Gas

Por último, para la elección de nuestra caldera de gas, es importante conocer las mejores marcas del mercado.

En Euroair, trabajamos principalmente con marcas como Vaillant, Junkers, o Saunier Duval. En estas marcas encontramos rangos de precio medio, todas disponen de su propio servicio técnico y ofrecen garantías a partir de 2 años.

Por otro lado trabajamos con dos grandes competidoras, Wolf y Viessman, calderas de fabricación íntegra alemana y con componentes robustos y duros. Disponemos también de modelos más económicos de marca Ferroli, Cointra y Baxi roca, accesibles para cualquier bolsillo y con alta fiabilidad y eficiencia, reconocidas en diferentes años por la OCU como las mejores marcas en relación calidad-precio.


Desde Euroair, con más de 20 años de experiencia en el sector, te ayudamos para asegurarte la mejor elección a la hora de cambiar de caldera de gas. Sabemos que elegir la caldera perfecta no es tarea fácil, por eso ofrecemos asesoramiento personalizado y los mejores precios. Somos instaladores autorizados. No lo dudes y contacta con nosotros!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *