Tipos de calderas ¿Qué caldera instalar para cada necesidad?

Tipos de calderas ¿Qué caldera instalar para cada necesidad?

En el mercado encontramos una amplia variedad de calderas, que con el tiempo han ido evolucionando y ajustándose a las necesidades de la sociedad y los nuevos tiempos.

En este post vamos a mostrar qué es una caldera y qué tipo de caldera elegir según nuestras necesidades:

Tipos de Calderas

Las calderas son maquinarias que la mayoría utilizamos con la finalidad de que nos proporcionen calor y agua caliente en nuestras viviendas. 

Tipos de caldera Euroair

Existen principalmente dos tipos de calderas:

  • Las calderas de calefacción, que como su propio nombre indica, su servicio es para calefacción (calientan radiadores o suelo radiante). 
  • Y por otra parte se encuentran las calderas mixtas que además de calefacción, dan también un funcionamiento de caldera de agua caliente.
  • Por otro lado se encontrarán las calderas industriales. Este tipo de calderas son para el abastecimiento de edificios tales como oficinas o viviendas comunitarias.

Calderas por Tipo de Combustible

Según el combustible que llegue a la vivienda se encuentran:

  • Las calderas de gas, las cuales están compuestas por gas natural o gas propano.
  • Las calderas de gasóleo.
  • Calderas de biomasa.

Si su vivienda se encuentra en ciudades y zonas más urbanizadas, en su mayoría, se instalan las calderas de gas natural. Este tipo es el más utilizado junto a las nuevas calderas de condensación. Por lo tanto es el más recomendable.

Por lo contrario su su vivienda se encuentra a las afueras de la ciudad, o en zonas poco urbanizadas, suelen ser calderas de gas propano. Sin embargo, este tipo de gas cada vez es menos usado. Probablemente acabará desapareciendo.

Por otra parte encontramos las calderas de gasoil, cada vez menos frecuentes por el coste del combustible.

Por último las calderas de biomasa, la mayoría alimentadas por pellet, que están siendo muy demandadas en el sur de España.

Calderas Tipos Euroair

Calderas por Sistema de Funcionamiento y Tipo de Instalación

Con el paso del tiempo las calderas han cambiado de atmosféricas, a estancas, siendo estas últimas más seguras y eficientes gracias a que su combustión se realiza en el exterior de la vivienda. Este tipo de calderas ya no se instalan, debido a que están prohibidas, por su alta contaminación.


A día de hoy, sólo se instalan calderas de condensación. Estas suponen un ahorro tanto energético por su reducido consumo de gas, como en su precio, junto a una gran reducción de la contaminación.


Las calderas de condensación hay varios tipos de instalación como son calderas para suelo radiante o caldera mural, las cuales son por radiadores. Siendo las instalaciones de suelo radiante más eficientes y ajustándose mejor a las nuevas tecnologías.

Para la elección del tipo de caldera es necesario saber los metros cuadrados de la vivienda, para realizar el cálculo de la potencia en calefacción,  y el uso de agua caliente que se vaya a realizar.

¿Cómo podemos ayudarte?


En EuroAir, somos profesionales autorizados con más de 20 años de experiencia. Contamos con una amplia gama de calderas de las mejores marcas del mercado.


Estamos comprometidos con nuestros clientes para facilitarles el mejor servicio, con los precios más competitivos y económicos y los sistemas más eficientes.

Contacta con nosotros y le informaremos sobre el tipo de caldera que se ajusta a su vivienda y a su compra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *