Tipos de Termostato y Funcionamiento Euroair
Calderas

Termostato Caldera. Tipos de termostato y Funcionamiento

¿Qué son los Termostatos de Calderas?

Un termostato para caldera es un dispositivo que se utiliza para controlar la caldera, sin necesidad de hacerlo desde el mismo equipo. Desde el termostato se puede subir y bajar la temperatura de calefacción de la estancia donde está instalado.

Algunos modelos también permiten programar la caldera desde el propio dispositivo y otros incluso permiten la opción de conectar la caldera al Wifi de la vivienda, y a través de una app manejarla, sin necesidad de estar en la vivienda.

Tipos de Termostatos de Caldera

Termostato Calefacción Inalámbrico

Estos termostatos no tienen necesidad de tener una instalación previa de cable en la vivienda ya que se conectan vía radio.

Para su instalación sólo es necesario cablear el receptor a la caldera. Este receptor es un pequeño dispositivo que se puede colocar al lado de la misma, incluso en algunas ocasiones llevan un imán para pegar a la propia caldera.

Por otra parte el termostato o emisor, se puede poner en cualquier punto de la vivienda.

En estos casos, la ventaja que tenemos es que podemos colocar el termostato en cualquier estancia de la casa, desde la cual coge la temperatura, y podemos marcar la temperatura que deseemos en esa estancia.

De esta forma, si en la vivienda tenemos alguna habitación que suele ser más fría, podemos llevar allí el termostato y conseguiremos calentarla a nuestro confort.

Termostato Modulante

Estos termostatos los encontramos en versiones inalámbricas y por cable.

Su instalación es la misma que un termostato convencional, sin embargo su ventaja es que, si lo instalamos con una caldera de condensación, este termostato modula para la caldera no haga picos de trabajo en su funcionamiento, arrancando y parando constantemente, sino que trabaja modulando la temperatura para que el consumo sea inferior.

Termostato modulante calderas Euroair

Termostato Wifi Caldera o Termostato Inteligente

Termostato Wifi inteligente inalámbrico calderas Euroair

Los termostatos con posibilidad de conexión Wifi se pueden emparejar con el Wifi de la vivienda y conectarse a éste. De esta forma, a través de una app, se puede manejar la caldera desde el móvil o cualquier Smartphone. Esto supone un control absoluto de la caldera, sin estar en la vivienda, lo que aporta confort y seguridad.

En el mercado encontramos este tipo de termostatos a precios muy competitivos, y con conexión inalámbrica y por cable.

Termostato Digital

Aun encontramos en el mercado algunos termostatos analógicos (los de rueda de toda la vida) pero los que más se instalan hoy en día son los termostatos digitales. Estos marcan en el display la temperatura, y en los modelos programables, marcan también las opciones de programación que nos ofrece.

Marcas de Termostatos de Calderas

Cada marca trabaja con varios modelos de termostatos, nosotros vamos a detallar los que más se venden e instalan en la actualidad:

Termostato caldera Saunier Duval Euroair

Termostato Saunier Duval

El modelo más instalado de esta marca de calderas Saunier Duval es el Exacontrol E7R C. Este es un cronotermostato modulante e inalámbrico con posibilidad de programación. En su versión con Wifi el termostato que trabaja Saunier Duval es el MIGO.


Termostato caldera Vaillant Euroair

Termostato Vaillant

Los dos modelos más instalados de las calderas Vaillant son el Calormatic 370F, también modulante e inalámbrico, y en su versión con Wifi el modelo Vsmart, que también es inalámbrico.


Termostato caldera Junkers Euroair

Termostato Junkers

El grupo Bosch dispone de dos termostatos muy competitivos en precio y con unos resultados fabulosos para calderas Junkers. Estos son el modelo CR80 RF, en su versión inalámbrica, programable y digital, y su modelo CT100 Easy Control, en su versión Wifi, este último es un termostato con conexión cable.


Termostato caldera Baxi Roca Euroair

Termostato Calefacción Roca

El termostato RX 1500 es el más instalado en calderas Baxi Roca. Es un modelo digital, programable e inalámbrico con un control muy sencillo e intuitivo.


Termostato caldera Cointra Euroair

Termostato para Caldera Cointra

Estos termostatos o cronomandos como lo llaman en su marca no son muy comunes, pero tienen las mismas funciones que los anteriores. El modelo inalámbrico se denomina W AF.


Termostato caldera Wolf Euroair

Termostato para Caldera Wolf

El termostato AM es el más conocido y trabajado en esta marca de calderas Wolf, ya que se puede instalar en calderas de gas y de gasoil.

Principales Preguntas y Respuestas sobre los Termostatos de Calderas

¿Para qué Sirve el Termostato de la Caldera?

El termostato no es un elemento obligatorio para el funcionamiento de la caldera, pero si aporta comodidad, confort, ahorro en precio y seguridad al usuario final.

Cuando la caldera funciona sin termostato, es necesario desplazarse donde ésta está ubicada para poder manejar la temperatura. Además, desde el equipo solo podemos subir o bajar la temperatura por la cual pasa el agua por los radiadores (50º-60º aproximadamente) y encenderla o apagarla. Sin embargo, con un termostato no es necesario desplazarnos a la ubicación donde está la caldera, desde el propio dispositivo, que puede estar en el salón o en un dormitorio, podemos controlar la temperatura de la estancia (22-23º) y la caldera trabajará para mantenerse en esa temperatura.

¿Cómo Instalar un Termostato en una Caldera?

Instalar Termostato Inalámbrico Caldera de Gas:

El termostato inalámbrico está formado por dos partes:

  • Un emisor
  • Un receptor

El emisor (que emite la señal) es el dispositivo que nosotros manejamos, que puede ir fijo en la pared o se puede colocar en cualquier punto de la vivienda. Este emisor da señal al receptor mediante radiofrecuencia. El receptor, que va cableado a la parte electrónica de la caldera, recibe la señal y transfiere la orden a la caldera.

En esta versión inalámbrica podemos colocar termostato caldera en cualquier punto de la vivienda desde donde controlaremos la temperatura de esa estancia.

Instalar termostato caldera de gas Euroair

Instalar Termostato Cable:

El termostato cableado va ubicado en la pared, normalmente de un pasillo o en el salón, y cableado a la caldera que recibe la señal.

Si nos planteamos como instalar un termostato inalámbrico en una caldera de gasoil, la forma es exactamente la misma que en una caldera de gas como hemos explicado.

Este es un esquema ejemplo de cómo instalar termostato:

Esquema instalar termostato calderas Euroair

¿Cómo y dónde Conectar Termostato a Caldera?

El termostato se conecta mediante cableado a la placa electrónica de la caldera. Dependiendo del modelo y marca, vienen preparadas con unas clavijas para realizar esta conexión mediante 2 hilos.

Regular Termostato Calefacción

Para regular el termostato, existen varias formas:

Regular termostato calefaccion. Termostatos Euroair
  • Se puede regular de manera manual (normalmente seleccionando el símbolo de una mano o similar).
  • Se puede regular en la opción Auto (suele dibujarse un reloj) y así programar el termostato semanal o diariamente.

Temperatura Grados Termostato Caldera

En los símbolos de + o – se puede controlar la temperatura de la estancia. En invierno, el mayor confort se obtiene en 21º de día y 19º de noche.

Si nos planteamos cuántos grados debe estar el termostato caldera de gasoil, la respuesta sería la misma ya que la diferencia no está en el tipo de caldera, si no en la temperatura a la que estemos más a gusto.

¿Dónde Comprar Termostato Caldera?

En Euroair, trabajamos con todos los modelos de termostatos que tienen las marcas, así como con termostatos universales compatibles con todos los modelos, más económicos de precio y con unos resultados iguales o mejores, como la marca CABEL, fabricada por la famosa empresa de regulación Delta Dore.


¿Cómo podemos Ayudarte en Euroair?

Con más de 20 años de experiencia, y los mejores profesionales, te asesoramos sobre qué termostato es compatible con la caldera, y sobre las ofertas actuales de termostatos con la compra de tu caldera. ¡No lo dudes y contacta con nosotros!!


Únete a la conversación

4 comentarios

  1. Hola se me ha roto el termostato de un caldera baxi de gas, tengo que cambiar también el emisor? Lo puedo comprar y instalar yo misma?

  2. Tengo un termostato cabel en una caldera junkers de 2017 que ha dejado de funcionar se ha quedado la pantalla blanca,pero no sé si el fallo está en la conexión a la caldera o en el termostato.Hay alguna manera de saberlo para saber si tengo q comprar otro o llamar un instalador?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *